Facturación Electrónica en México.

facturacion electronica

Es de todos conocido que las facturas son uno de los temas mas importantes dentro de todo negocio ya sea persona física o moral, ya que, en base al total de facturas emitidas y recibidas, podemos determinar que ingresos y egresos obtuvimos durante un periodo determinado.

La factura electrónica es un tipo de factura que se diferencia de la factura en papel por la forma digital, generando así dos archivos, que son la representación de la factura en formato pdf y el xml, conjuntamente estos archivos permiten garantizar la autenticidad del documento electrónico.

Pero ¿cuándo comenzó la facturación electrónica?, la historia cuenta que para el año 2004 por lo complicado que era tener la factura en papel, lo cual permitía que se traspapelaran o se perdieran, se inicio con la transformación a factura electrónica, para el 2005 ya existían empresas que habían empezado a facturar de esta manera.

En 2011 el facturar de manera electrónica, se hizo obligatorio para algunas empresas, pero no fue hasta el 2014 donde se hizo obligatorio para todos los contribuyentes.

Con todo ello hasta el momento somos aproximadamente 74.5 millones de contribuyentes registrados ante el SAT, que cuentan con esta obligatoriedad la cual tiene los siguientes beneficios:

  • Ahorro en gastos de papelería y apoyo a la ecología.
  • Menor posibilidad de la existencia de facturas falsas.
  • Agilidad en la localización de la documentación.
  • Ahorro en espacios para lo que se llama “archivo histórico”.
  • Agiliza los procesos de la empresa y la emisión y recepción del documento.
  • Facilidad para determinar ingresos y deducciones y así poder determinar los impuestos.
  • Modernización Tributaria.
Comments are closed.