Plataformas Digitales y Cambios Fiscales

SAT PLATAFORMAS DIGITALES

A partir del 1 de junio del 2020 entró en vigor una reforma fiscal, sobre “Actualización de obligaciones fiscales de las personas físicas que enajenen o vendan bienes, presten servicios o concedan hospedaje a través de plataformas tecnológicas”.

Para entrar en contexto primero que nada debemos saber que son las plataformas digitales o tecnológicas; y estas son aplicaciones o páginas dentro de internet que permiten satisfacer diferentes necesidades como por ejemplo comprar o vender algo, hasta brindar un servicio educativo o de entretenimiento.

Las aplicaciones o portales de internet a las que se refiere la presente reforma son; Amazon, Mercado Libre, Uber, Didi, entre otras, las cuales brindan servicios de venta de artículos, o traslado de personas y alimentos o prestan algún servicio.

Por ello, las personas físicas que Enajenen o vendan bienes, Presten Servicios, o Concedan Hospedaje, a través de estas plataformas digitales deben presentar los siguientes trámites:

  • Presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.
  • Para los que se inscriban al RFC por primera vez, deben usar la “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas”.

Si vas a presentar “el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones” tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa al portal sat.gob.mx 
  2. Dentro del Menú del portal encontraras “Tramites del RFC” dale click
  3. Entra a el apartado de “Actualización en el RFC”
  4. Identifica “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones y obligaciones” y dale click
  5. Dentro de esa pantalla hay que darle click al botón de inicio
  6. Debemos poner RFC y contraseña o con la FIEL y enviar
  7. Ingresa la fecha de la actualización de actividades y obligaciones fiscales.
  8. Aparecerá una pantalla con un menú de opciones con varios tipos de ingresos.
  9. Debemos elegir “Actividades empresariales con ingresos por la enajenación de bienes o prestación de servicios a través de internet, plataformas, aplicaciones informáticas y similares, nos saldrá un mensaje donde debemos poner aceptar y por último le damos click en el botón de continuar.
  10.  Debes “Identificar tu actividad económica” que realizas en las plataformas digitales y le damos click al botón de continuar.
  11. Tendrás que señalar si el monto de tus ingresos excede de 300,000.00 pesos anuales; en dado caso de que no excedas, deberás elegir la opción número 1 “pagos definitivos”, si excede, se deberá de elegir la opción número 2 “pagos provisionales” y si no excedes, pero quieres presentar “pagos provisionales”, deberás optar por la opción número 3 y deberás de darle click al botón de listo.
  12. También tendrás que definir si “recibirás pagos directamente de los usuarios de los servicios o de los adquirientes de los bienes”, es decir si vas a cobrar directamente en el portal o en la aplicación, esto va aplicar para aquellos contribuyentes que eligieron la opción 1 anteriormente mencionada (pagos definitivos).
  13. Nos solicitará también que porcentaje de actividad es, es decir si tienes otras actividades dadas de alta esta o tendrá el 100% o un porcentaje que tu decidas según tu necesidad, y ya para dar por terminado tendremos que poner continuar.
  14. Ya por último tenemos que poner “el RFC del retenedor de impuestos con el que enajenamos bienes o prestamos un servicio a través de internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares” es decir si ustedes comercializan por medio de Amazon Services International, INC. tendrán que poner el RFC ASI030624312 o con DiDi Mobility Information Technology DMI1712045J9, esto es opcional ya que si no lo conoces no importa, continua con tu trámite.
  15. Revisa la información de tu trámite, para ver que no hallas cometido alguna omisión o equivocación, así que debes darle click en “guardar datos del cuestionario” y te saldrá un mensaje donde te da un aviso de la conclusión de la información solamente tendrás que confirmar y te desplegará toda la información de nuevo damos click en confirmar.
  16. Al momento de haberle dado confirmar, nos debe salir un mensaje que dice “su trámite a finalizado y un número de folio” y te muestra la constancia de situación fiscal ya con el cambio realizado el cual podemos imprimir o guardar en nuestra computadora.

En dado caso de que tengas que “inscribirte al RFC por primera vez” tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa al portal sat.gob.mx 
  2. Dentro del Menú del portal encontraras “Tramites del RFC” dale click
  3. Entra a el apartado de “Inscripción al RFC”
  4. Te desplegará un menú en donde tendrás que elegir “Realiza tu inscripción en el RFC”
  5. El proceso de inscripción es muy parecido al de actualización de obligaciones fiscales, solo cambia la primera parte donde te pide un pre- registro después de eso solo tendrás que seguir los mismos pasos anteriormente mencionados.

Por último, considero importante comentar en resumen que obligaciones son las que deben cumplir las personas físicas inscritas en este apartado:

Quienes opten por pagos definitivos, tendrán las siguientes implicaciones:

  1. No podrán efectuar deducciones.
  2. No podrán acreditar impuestos de sus gastos e inversiones
  3. Conservar CFDI de retenciones y pagos
  4. Expedir CFDI por los ingresos percibidos
  5. No tendrán la obligación de presentar la DIOT.
  6. Presentar declaración de ISR definitivo.

Quienes opten por pagos provisionales, tendrán las siguientes implicaciones:

  1. Expedir CFDI por los ingresos percibidos
  2. Se deberá presentar declaraciones provisionales y definitivas de IVA e ISR de manera mensual.
  3. También se podrán realizar deducciones personales con la presentación de la Declaración anual .
  4. Dichos pagos de impuestos en plataformas digitales deberán cumplirse antes del día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda este.
  5. Tendrá que presentar DIOT.
  6. Ofertar el servicio con el IVA desglosado, o en su caso indicar “IVA incluido”

Comments are closed.